CONCEPTUALIZACION Y DEFINICIÓN DEL TURISMO.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA 

El origen etimológico de la palabra "Turismo"  se encuentra inicialmente en el verbo latino tornare, que significa girar, como sinónimo de viaje circular. 
Arthur Hanlot supone que el vocablo tour tiene cierta relación con el hebreo, partiendo del hecho bíblico en el cual aparece que moisés envió a un grupo de personas a Canaán para investigar sobre el lugar, en Hebreo "tour" significaba conocimiento o exploración. 


TABLA DE CONCEPTO DE TURISMO

AÑO
DEFINICION
AUTOR

1800

La teoría y la práctica de viajar, viajando por placer.


The Shorter Oxford English Dictionary







1905

Turismo en el sentido moderno de la palabra: “ es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y la apreciación de la belleza escénica, el goce de contacto con la naturaleza y es, en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la sociedad humana, como resultado del desenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte”.





E.Guyes



1911

Comprende todos los procesos, pero especialmente los económicos; esto se manifiesta en la afluencia, la permanencia y el regreso de los viajeros. En el turismo el sujeto humano se pone en contacto con los recursos naturales o con el mundo exterior, para lo cual necesita desplazarse. La importancia del turismo radica en el beneficio económico que puede dejar a la región donde se practica.


Herman von
Schullern zu
Schrattenhofen




1922

Tránsito de personas que temporalmente se ausentan de
su domicilio habitual, para satisfacción de exigencias
vitales o culturales, o deseos personales de diverso tipo,
convirtiéndose por otra parte en usuario de bienes
económicos y culturales.




Marrotti



1927

Tráfico de personas que se alejan temporalmente de su lugar fijo de residencia para determinarse en otro, con objeto de satisfacer sus necesidades vitales y de cultura para llevar a cabo deseos de diversa índole, únicamente como consumidores de bienes económicos y sociales.


Whilhelm Morgenroth
1929
Es el tránsito de personas, que temporalmente se
ausentan de su domicilio habitual, para satisfacción de
exigencias vitales o culturales o deseos personales de
diverso tipo, convirtiéndose por otra parte en usuarios
de bienes económicos o culturales.
O. Morgenroth
1930
Turismo es el conjunto de viajes cuyo objeto es el placer
o los motivos comerciales o profesionales, y otros
análogos, y durante los cuales la ausencia de la
residencia habitual es temporal. No son turismo los
viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.
Bormann y Die
Lehre Von
Fremdenverkehr
1933
El movimiento de forasteros comprende los viajes
emprendidos por motivos de reposo, diversión,
comerciales o profesionales iniciados en muchos casos por acontecimientos o situaciones especiales, donde la
ausencia de su vivienda es transitoria y que excluye a
los desplazamientos o lugares de trabajo
Artur Bormann
1933
El turismo son fenómenos económicos y sociales originados por los viajes.
Marcel Gautier
1935
Turismo es la suma de relaciones existentes entre
personas que se encuentran transitoriamente en un
lugar de estancia y los naturales de ese lugar.
Movimiento de forasteros es la suma de las relaciones entre personas que realizan su estancia en un lugar y los habitantes del mismo
Glücksman
1937
Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto, dicho desplazamiento y permanencia no estén motivados por una actividad
Sociedad de las Naciones.
1940
Turismo como relaciones pacíficas entre viajeros y nativos.
Benscheidt.
1942
El turismo es el conjunto de  relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa.
Walter Hunziker y Kart Krapf
1942
Turismo es el conjunto de traslados temporales de
personas, originados por necesidades de reposo, de cura,
espirituales o intelectuales.
Troisi
1942
Conjunto de relaciones debidas a los desplazamientos temporales, pero tales desplazamientos y permanencia no están motivadas por fines lucrativos.
Hunzlker y Krapf
1945
El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no se desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado.
Organización de las Naciones Unidas
1949
Comprende el conjunto de actividades que se originen por quienes de propia voluntad viajan o se proponen viajar, preponderantemente con propósitos de recreación, salud, descanso, cultura o cualquier otro similar.
Ley Federal de Turismo (México)
1955
Todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro; el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.
José Ignacio de Arrillaga
1960
Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos y grupo de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, se trasladan del lugar de origen a otro.
Oscar de la Torre Padilla
1965
El conjunto de interacciones humanas, como
transportes, hospedaje, servicios, diversiones,
enseñanza, derivados de los desplazamientos
transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes
núcleos de población con propósitos tan diversos como
son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas
derivadas de motivaciones.
Congreso
Internacional de
Sociología
1967
La suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales
Unidad internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT)
1967
Una serie de encuentros (entre) visitantes que están de viaje para disfrutar... y residentes que están
relativamente estacionarios y que tienen la función de
abastecimiento de las necesidades y deseos de los
visitantes.
Sutton
1971
Es un fenómeno social con base en el desplazamiento humano temporal, concibiéndolo como la industria que lo explota con una finalidad económica
Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas
1971
Es el desplazamiento humano de un espacio vital a otro temporal.
Ortigosa Gómez
1972
Gran movimiento de paz por parte de paz por parte de las personas, presentado como un fenómeno de amplios retos socioculturales, hasta aquellos que lo conciben como un agente de rápido desarrollo económico para los países carentes de recursos.
Greenwood
1976
Entiende que al turismo se le ha definido como el fenómeno producido por el desplazamiento temporal y libre de viajeros al interior de los países y entre las naciones, y todo el complejo de servicios y técnicas que atienden a sus necesidades y la promoción de tales desplazamientos.
Moreno
1977
Fenómeno que une y vincule en una o en otra forma a toda la comunidad y que, en fecundo proceso de transculturación, en ella influye en lo económico, en lo cultural, en lo emotivo, en lo religioso e idiomático.
Héctor Manuel Romero
1977
El turismo es el estudio del hombre lejos de su hábitat
usual, de la industria que responde a sus necesidades
habituales, y del impacto que tanto él como la industria
tienen sobre el ambiente físico, económico y
sociocultural de los residentes.
Jafari
1978
El turismo agrupa el conjunto de actividades de
producción y consumo originadas por unos
desplazamientos variados de, por lo menos, una noche fuera del domicilio habitual, cuyo motivo es el
esparcimiento, los negocios, la salud o la participación
en una reunión profesional, deportiva o religiosa.
J.L. Michaud
1979
Propone una definición vinculada con la oferta señalando que: la industria turística consta de todas aquellas empresas, organizaciones e instalaciones que intentan cubrir las necesidades específicas y los deseos del turistas.
Leiper
1980
Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia económica y cultural.
Oscar de la
Torre Padilla
1980
El turismo es en realidad una manifestación social de la conducta humana cuyo estudio requiere de una base psicológica-social. Es de hecho un fenómeno psicosocial, y el estudio concreto de los fenómenos psicosociales, es propio de la psicología social,
Munné
1981
Lo refiere a un conjunto de cosas, entre las que destacan: turistas, fenómenos y relaciones a causa de los viajes, equipo receptor de hoteles, agencias de viajes, espectáculos, transportes, guías -interpretes.
Luis Fernández Fuster
1982
El turismo es el movimiento temporal de la gente, por
periodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar
de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades del turista.
Morthieson y
Wall
1982
Los viajes de placer, al conjunto de las actividades humanas que tienen el objeto de llevar a cabo esta clase de viajes, señala como la industria que participa en la satisfacción de las necesidades turísticas. 
Manuel Ortuño Martínez
1983
La unión de la corriente turística y de la industria de servicios.
Manuel Ramírez Blanco
1984
Forma particular del uso del tiempo libre y una forma particular de la recreación, es esencialmente una actividad relacionada con el placer, el descanso y la recreación.
Miguel A. Acerenza
1985
El turismo es el conjunto de los fenómenos originados
por los viajes...Estos se originan en un mercado, forman y engrosan las corrientes turísticas y se dirigen a los núcleos receptores.
Fernández
Fuster
1985
Aborda las relaciones entre el sector turístico y su
planificación a través de la propia comunidad local en
Países en vías de Desarrollo.
Murphy
1987
el turismo sea visto a menudo como un aspecto indulgente y superfluo de la vida, carente de interés intelectual y o generador de cualquier problema social obvio digno de atención seria
Pearce
1988
“el turismo es (…) un fenómeno multidimensional que puede ser observado desde numerosos puntos de vista”
Dann, Nash, Pearce
1989
Es el conjunto de turistas, pero a la vez, el complejo de
fenómenos y relaciones que, en masa, produce como
consecuencia de sus viajes: transporte, hoteles,
agencias,espectáculos,guías,interpretes,organizaciones privadas o públicas, que fomentan la infraestructura y la expansión de los servicios, campañas de propaganda, oficinas de información y escuelas especializadas.
El turismo es un fenómeno social que consiste en el
desplazamiento voluntario y temporal de individuos o
grupos de personas que fundamentalmente con motivo
de recreación, descanso, cultura y salud, se trasladan de
su lugar de residencia habitual a otro en el que no ejerce
ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando
múltiples interrelaciones de importancia social,
económica y cultural.
Francisco de la
Torre
1991
Es la teoría y la práctica de todas las actividades
relacionadas con la atracción, prestación de servicios y
satisfacción de las necesidades de los turistas. El
turismo es fundamentalmente un conjunto de técnicas
basadas en principios científicos que tienen la finalidad
de prestar una serie de servicios a la persona, que
dedica su tiempo libre a viajar, convirtiéndose en turista
o en excursionista.
Jordi Montejano
1991
Es el medio por el que las personas buscan una
recompensa, pero de tipo psicológico, derivada de la
experiencia temporal de nuevos lugares y situaciones,
estando libre de las limitaciones del trabajo y de los
patrones normales de la vida cotidiana en el hogar.
Ryan
1992
El turismo es el movimiento temporal de la gente por periodos inferiores a un año, a destinos de fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas.
Mathieson, A&
Wall. G.
1993
Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de las personas fuera de su lugar de residencia, en tanto esto no este motivado por su actividad principal.
Roberto Boullon
1994
El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual.
Recomendaciones Internacionales para estadística de Turismo
1994
El turismo comprende el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual.
Organización Mundial de Turismo
1997
El turismo tiende a ser una actividad que requiere
mucho empleo, debido a que el turismo es en esencia
una actividad de prestación de servicios, tiende además
a crear más empleos por unidad de inversión que otras
actividades económicas.
Lickorish &
Jenkins
2000
Propone que para poder definir el turismo se deben tomar en cuenta las cuatro perspectivas que lo conforman, las cuales son el turista, el negocio que proporciona bienes y servicios turísticos, el gobierno de la comunidad/área anfitriona y la comunidad anfitriona ya que estos elementos en conjunto son las bases principales para la formulación de una definición más concreta de turismo.
Robert Mcintosh
2004
El turismo es una actividad dinámica y cambiante. Uno
de los principales agentes de cambio son los empresarios que, mediante la combinación de perspicacia, creatividad y la confluencia de acontecimientos fortuitos están identificando, permanentemente oportunidades. Sin embargo, a pesar del papel central de los emprendedores en la actividad turística y en la evolución de los destinos turísticos.
Russel &
Faulker

2005-2007


El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.
Organización Mundial del Turismo
2006
El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.
Organización Mundial del Turismo
2007
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar habitual por motivos personales o de negocio/profesionales.
Organización Mundial del Turismo
2008
El turismo rural es un producto de una comunidad y, como tal se necesita no solo de las habilidades empresariales y de la presencia de empresas turísticas, sino también de las capacidades comunitarias locales.
Pullido Fernández, Juan I.
2009
Comprende los procesos que se derivan de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos.
Ley General de Turismo (México)
2014
Actividad o hecho de viajar por placer. Conjunto de los
medios conducentes a facilitar los viajes de turismo.
Diccionario de
la Real
Academia
Española
2015
Comprende las actividades que realizan las personas
durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de
su entorno habitual, por un periodo de tiempo
consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, y otros
motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad
remunerada en el lugar visitado.


Secretaría de
Turismo
2018
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocio/profesionales.
Organización Mundial del Turismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encargado de Mini Bares

perfil del puesto del Jefe de Ventas

Perfil del Puesto del Gerente de Ventas