Las Empresas Sociales en el Turismo
Economía Social y Solidaria
figura 1.(Economía Social) |
Las empresas sociales son organizaciones en donde las personas lo gestionan con valores de cooperación y solidaridad. estas se aprovechan en el aspecto económico de los vínculos de unión y confianza, en pocas palabras aprovechan el capital social para la creación del capital financiero (ver figura 2). el capital social son las redes que existen entre los individuos de cierto grupo, que se basan en la confianza, la solidaridad.
Estas empresas forman parte del "tercer sector", porque no son empresas privadas ni tampoco públicas, son empresas locales, de grupos de personas que se organizan de forma comunal.
figura 2 (empresas sociales y solidarias) |
Principales características de las empresas sociales.
- Son agentes económicos productores de bienes y servicios (frecuentemente de interés general), a menudo con una importante faceta de innovación social.
- su modo de organización o régimen de propiedad, basados en principios democráticos o participativos u orientados a la justicia social, son reflejo de su misión.
- Actúan como entidades independientes, con una importante faceta de participación y codecisión (plantilla, usuarios, accionistas), gobernanza y democracia (ya sea representativa o abierta).
- A menudo proceden, o están asociadas con organizaciones de la sociedad civil.(ver figura 3).
figura 3.( Organización Empresarial) |
"Cooperativa Mujer de Barro"
Este proyecto es un claro ejemplo de una empresa social, se dedica al "baño" con barro y masajes corporales, con beneficios relajantes, y cosméticos. esta hermosa experiencia se realiza a orillas del rio Copalita y se complementa con un baño en el río. también se vende el barro en bolsas bordadas a mano, y otras artesanías de la región.
figura 4. (Copalita).
|
Referencias:
Fernández Aldecua, M., & Castillejos López, B., & Ramírez Luna, J. (2012). Empresas sociales y ecoturismo en Bahías de Huatulco, México. Diagnóstico de la gestión empresarial. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21 (1), 203-224.
Alvarado Riquelme, M. & Vicente Oliva, M. & García Vegas, R.(2015).Economía social y empresa social. Análisis del marco conceptual y jurídico en España. Madrid, España: Gestión y Análisis de Políticas Públicas. (pag.7). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2815/281543007007.pdf.
Falta pulir màs esta entrada. Faltan citas dentro del texto.
ResponderBorrar