Evolución de la Administración (Etapas Históricas).
La administración ha evolucionado mucho con el paso de los tiempos, en este espacio se les hará mención desde el surgimiento de ésta hasta en lo que se ha convertido, la cual nos ha servido de mucho a nosotros en la actualidad, en cada etapa se describen cada uno de los elementos de la administración.
Época
Primitiva:
Con el
surgimiento de grandes civilizaciones, aprendieron a trabajar en equipo o en
conjunto para conseguir alimentos y así poder sobrevivir, mayor resultado entre
menos esfuerzo (ley de oro). Crearon también nuevas fuentes de trabajo,
como lo sería la agricultura la cual los llevaría a tener una vida sedentaria
que los obligaría a tener una administración de alimentos.
Grandes
Civilizaciones:
En las
grandes civilizaciones apareció lo que es el estado, el surgimiento de la
ciencia, la literatura y la religión, también se crearon nuevas formas de
organización y nuevas reglas.
Antigüedad Grecolatina:
En
Grecia surge la administración y se ejercía mediante una estricta supervisión
del trabajo y un gran castigo físico.
Cristianismo:
Surgen
otras formas de administración, y se establece la organización y lineamientos
de la doctrina cristiana, también surge lo que es la estructura de la
administración y las jerarquías.
Edad
Media:
Surge
el feudalismo que es el régimen de servidumbre, aparecieron también lo que son
los talleres, gremios y formas de administración y organización. por otra parte,
también se desarrolló el comercio (relación entre cliente y proveedor),
poder y control.
Edad
Moderna:
En esta
etapa surge el capitalismo y el trabajo asalariado, la cual nos lleva
a la producción en serie, por el uso de máquinas y que interviene para la
aparición de más empresas.
Siglo
XX:
Surge
lo que es la administración científica (Taylor), de igual manera surgen las
escuelas de la administración, el aumento de la producción de los automóviles y
mejor calidad de bienes y servicios.
Época
Prehispánica:
En
la época prehispánica solo se da una mejor distribución de trabajo.
Época
Colonial:
Surge
el término empresa, la burocracia y un poder absoluto. Aumento de la
productividad y un mejor espacio de trabajo.
Revolución
Industrial:
La
creación de la maquina de vapor disminuyó el trabajo artesanal y la cual llevó
al surgimiento de grandes fábricas.
Fuente: Münch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2ª ed. México: Pearson
Comentarios
Publicar un comentario