Evolución de la Administración (Etapas Históricas).


La administración ha evolucionado mucho con el paso de los tiempos, en este espacio se les hará mención desde el surgimiento de ésta hasta en lo que se ha convertido, la cual nos ha servido de mucho a nosotros en la actualidad, en cada etapa se describen cada uno de los elementos de la administración.

Época Primitiva:

Con el surgimiento de grandes civilizaciones, aprendieron a trabajar en equipo o en conjunto para conseguir alimentos y así poder sobrevivir, mayor resultado entre menos esfuerzo (ley de oro). Crearon también nuevas fuentes de trabajo, como lo sería la agricultura la cual los llevaría a tener una vida sedentaria que los obligaría a tener una administración de alimentos.



Grandes Civilizaciones:

En las grandes civilizaciones apareció lo que es el estado, el surgimiento de la ciencia, la literatura y la religión, también se crearon nuevas formas de organización y nuevas reglas.



Antigüedad Grecolatina:

 En Grecia surge la administración y se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y un gran castigo físico.



Cristianismo:

 Surgen otras formas de administración, y se establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana, también surge lo que es la estructura de la administración y las jerarquías.



Edad Media:

 Surge el feudalismo que es el régimen de servidumbre, aparecieron también lo que son los talleres, gremios y formas de administración y organización. por otra parte, también se desarrolló el comercio (relación entre cliente y proveedor), poder y control.



Edad Moderna:

   En esta etapa surge el capitalismo y el trabajo asalariado, la cual nos lleva a la producción en serie, por el uso de máquinas y que interviene para la aparición de más empresas.



Siglo XX:

 Surge lo que es la administración científica (Taylor), de igual manera surgen las escuelas de la administración, el aumento de la producción de los automóviles y mejor calidad de bienes y servicios.



Época Prehispánica:

 En la época prehispánica solo se da una mejor distribución de trabajo.



Época Colonial:

Surge el término empresa, la burocracia y un poder absoluto. Aumento de la productividad y un mejor espacio de trabajo.



Revolución Industrial:

  La creación de la maquina de vapor disminuyó el trabajo artesanal y la cual llevó al surgimiento de grandes fábricas.



Fuente: Münch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso  administrativo. ed. México: Pearson 
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Encargado de Mini Bares

perfil del puesto del Jefe de Ventas

Perfil del Puesto del Gerente de Ventas